HORTA/HUERTA es un espectáculo que recupera los valores arraigados en la tierra y las costumbres valencianas más genuinas y ancestrales, todo contemporanizándolas y adaptándolas a los intereses y a los conocimientos de los más pequeños. Un recorrido itinerante a través de los diferentes espacios del teatro transformados en Huerta, donde los sentidos y los niños serán los protagonistas: tocar la tierra, escuchar y cantar canciones, descubrir historias y objetos antiguos…

Desde la compañía L’Horta Teatre me encargaron el cartel del espectáculo HORTA (HUERTA en su versión castellana), además del diseño del flyer y los dosieres (pedagógico y del espectáculo).

Teniendo en cuenta el componente «experiencia» implícito en esta propuesta, me interesaba trabajar con elementos reales para luego contrastarlos con los elementos dibujados de la farsa (dado que también hay interpretación y puesta en escena con personajes y actrices que transmiten historias).

También recuperan del pasado objetos, modismos, costumbres… por lo que era importante que lo tradicional también apareciera en el cartel, sin obviar el tiempo presente.

El cartel en su versión en valenciano.

El cartel en su versión en castellano.

Fue una ejecución larga y que requirió de bastante preparación y previsión de tiempos.

Una vez aprobado el boceto realizado en el iPad (podéis ver el proceso del trabajo preliminar en el vídeo), adquirí en un vivero los planteles cuidadosamente escogidos en base a los colores, tonalidades y el estado de los mismos. Una vez calculados los tamaños de los protagonistas, realicé unos tiestos express a base de cinta americana y palitos de madera con las formas de las letras, en los que planté cuidadosamente los vegetales con dos tipos de tierra: la que compré en el vivero, casi negra y con algunas bolitas blancas, y la que me traje expresamente de Valencia en la maleta, tierra pura de la huerta que tiene mi familia en el pueblo, mucho más rojiza y clara. Posteriormente vino el shooting y el trabajo de ordenador: calibraciones de color, luces, sombras, el fondo, los dibujos de los personajes, de los animales y de los objetos, el lettering…

Para tranquilidad de todos, una vez hicieron su función como modelos, los planteles siguieron su buena suerte vegetal con alguien que tenía huerto y pudo darles vida, tierra, aire y agua. Ignoro si acabaron en la ensalada.

H > Tomate

O > Escarola

R > Rábano

T > Cebolla

A > Lechuga

U > Escarola

E > Col morada

Cebera / Cebollera > Realicé la reproducción de esta construcción tradicional (donde se guardaban las cebollas para secar) con palitos de madera tintados con nogalina y cañitas de bambú como tejado.

Algunas de las imágenes creadas para el DOSIER DIDÁCTICO, elaborado por la propia directora del espectáculo, Pau Pons. Se puede descargar desde la web de la compañía.

DateOctubre 2018